Marketing Musical: 5 Puntos fundamentales para el éxito de un artista

Marketing Musical: 5 Puntos fundamentales para el éxito de un artista

Hace algunos años, la Industria Musical ha aprendido a relacionarse con los nuevos medios y agentes surgidos de la Internet. El marketing musical, para algunos, se convirtió en trabajar las redes sociales y crear un buen canal de Youtube. Sin embargo, el trabajo para el lanzamiento, promoción, venta y consolidación de un artista o grupo va más allá de buenas publicaciones y videos interesantes. Hay puntos fundamentales para se tener una marca fuerte y relevante en la música y yo te cuento 5 para que tu empieces ahora mismo.

Foto: Pexels

1-Cuenta tu historia

Tu vida interesa y mucho. La personan buscan identificación. No es misterio que la música es una de las herramientas de afirmación de la identidad personal: escuchamos, nos convertimos en fanes e nos juntamos alrededor de imágenes y conceptos que tengan significado para nosotros. Cuando somos fanes de un artista es por todo su discurso: su identidad, cuales son sus creencias, lo que nos transmite, cómo se viste y se comunica.

2-Tu música es lo que menos interesa

Hacer buena música es tu obligación. Digamos la verdad, hay un mogollón de grupos lanzando buenas canciones todos los días, muchos con un material impecable y lo que va a distinguir unos de los otros es la historia que involucra todo. Más importante de lo que tu haces, es lo “Porqué” tu lo haces. Ya has sentido como algunos artistas que ni tienen una música tan buena se acaban logrando el éxito por su imagen, su mensaje o su ideología? Pues, de eso se trata!

3-Sé diferente! Sé tu mismo!

Cuando hablamos en ser diferente, mucha gente piensa en crear un personaje y sostener un imagen de algo que “funciona”. No existe una regla o un estilo que defina como un artista debe ser. No podemos determinar lo que las personas van a gustar o no, pues vivimos en un mundo de nichos en que hay gusto para todo y lugar para todo el mundo.

La mejor manera se ser único es siendo tu mismo. Tenga una visión holistica de ti mira dentro de ti, con todos tus detalles. El marketing no es sobre agradar todo el mundo y si acercar a quien le gusta tu estilo.

4-Tu necesitas MUCHO a la gente

Ya has escuchado sobre sinergia? El esfuerzo entre muchas y variadas partes para que algo funcione es fundamental en la música. No basta con querer llegar al éxito. Hace falta que mucha gente se esfuerce por ti. En la música, muchas oportunidades aparecen para quién esta conectado, haciendo parte de variadas comunidades y comunicándose.

Conocer gente del medio musical es muy importante, hacer contacto con otros grupos, valorar a otros artistas, colaborar y cambiar experiencias.

Y no esperes el apoyo de las personas sin merecerlo! Colabore con causas y grupos con los cuales te identificas.

5-Promoción es un medio y no un fin

Cuando empiezas a contar al mundo que tu negocio musical existe, estas en el medio de un proceso en que mucha gente se acercará, muchos de alejaran, pero la comunicación fluye. Te promocionas para crear comunidad, para generar empatía, para contar tu história y escuchar (atención!) el público. La promoción es un proceso continúo, que se va creciendo y te acompañando em cada etapa.

No esperes que nadie haga nada por ti. Tu éxito depende de tu trabajo y esfuerzo  a diario. Nada se pasa de un día para otro, hay que currar para fortalecer tu marca y alcanzar el éxito deseado.

About the Author

Nathy Faria

"Nathy Faria é emprendedora à frente da La Otra (Agência de soluções criativas no ecossistema musical), cantora e compositora, com formação em jornalismo (UNI-BH, Brasil), música (Universidad de Évora - Portugal), mestrado em Economia Criativa y Gestão Cultural (Universidad Rey Juan Carlos - Espanha). Ao longo de 15 anos na música e sua experiência internacional, a artista participa de feiras internacionais como FIM (Guadalajara, MX), Midem (Cannes, FR), Porto Musical (Brasil), entre outras. Atualmente, mora em Madrid onde desenvolveu uma metodologia exclusiva de coaching para empreendimentos criativos e musiciais e acaba de ganhar um prêmio de inovação pela "Factoria Cultural" com a plataforma da La Otra.

Leave a Reply