Playlists de Spotify: cómo colocar tu música?

Playlists de Spotify: cómo colocar tu música?

Estar el las listas de Spotify es el deseo actual de la mayoría (para no decir todos) los artistas y grupos. Sería como una receta del éxito tener de repente tu música en una lista como “Novedades de la semana”, entre otras. Imagínate tu canal de Youtube petando, tu numero de seguidores creciendo y todos los programadores buscando a tu concierto.  Mola, no? Pero no es fácil y tampoco es algo que se pasa de un día al otro.

Antes el sueño era que tu música estuviera en la radio, que convenciera el público y de allí viniesen los fans. Ahora la idea ha cambiado de plataforma, pero sigue quitando el sueño de los artistas. Al final lo que se espera es llegar a más y más gente.  Ahora te voy a contar un poco de como funciona esa historia de playlists para que tu tengas los pies en el suelo y trabajes de la manera correcta.

Foto: Pixabay

Para empezar es importante entender que el Spotify tiene un sistema de niveles parecido al de las radios convencionales, un modelo pirámide en que los artistas mas grandes van directamente al nivel más alto definido por la popularidad. O sea, para estar en los TOP 10 o TOP 100 tu realmente hay que estar siendo escuchado por muuuuucha gente.

Un nuevo artista si puede aparecer en las playlists de nuevos descubrimientos y, de acuerdo con la reacción de los oyentes, pasar a otro nivel y ser incluido en centenas de diferentes playlists. El trabajo complejo de Spotify es hecho parte por algoritmos automáticos y otra parte por trabajo de editores que entienden a fondo el mercado musical. Las listas incluyen nuevos hits, pero también siguen tendencias de Shazam, de blogs, redes sociales y cualquier otra aplicación musical.

Una combinación de estrategias

En resumen, tu música pueda destacarse en una playlist, pero no existe un hit en Spotify que ocurra apenas allí. El éxito es el conjunto de un  trabajo reconocido en todas las plataformas digitales y también offline. Los editores de playlists, por ejemplo, están en los festivales y principales eventos de música conociendo a nuevos artistas y sabiendo cuales son las promesas.

Se tu música tiene poca o ninguna reproducción, es más difícil para que los editores piensen que tu música hará éxito en una lista. Por otro lado, si tu tienes 1000 reproducciones o más, todos los oyentes escuchan todo el tema, mucha gente añade tu música en listas personales y vuelven a escucharla, existe la chance de llamar la atención para tu trabajo.

A la hora de lanzar tu música, tenga todo el marketing planeado para que la noticia llegue a los oídos de los medios de comunicación,  en una combinación de estrategias online y offline. También es importante tener en cuenta que, además de discográficas y distribuidoras, muchos bloggers y influencers hacen recomendaciones para el Spotify, o sea, en tu estrategia piense como llegar hasta esos creadores de tendencias. 

About the Author

Nathy Faria

"Nathy Faria é emprendedora à frente da La Otra (Agência de soluções criativas no ecossistema musical), cantora e compositora, com formação em jornalismo (UNI-BH, Brasil), música (Universidad de Évora - Portugal), mestrado em Economia Criativa y Gestão Cultural (Universidad Rey Juan Carlos - Espanha). Ao longo de 15 anos na música e sua experiência internacional, a artista participa de feiras internacionais como FIM (Guadalajara, MX), Midem (Cannes, FR), Porto Musical (Brasil), entre outras. Atualmente, mora em Madrid onde desenvolveu uma metodologia exclusiva de coaching para empreendimentos criativos e musiciais e acaba de ganhar um prêmio de inovação pela "Factoria Cultural" com a plataforma da La Otra.

Leave a Reply